Jason Bourne Wiki
Advertisement

El Kali es el arte marcial que usa Jason Bourne en sus peleas y por lo tanto no tiene nada que ver con Krav Maga que se inventó después de la 2da. Guerra mundial. Las primeras referencias al Sistema "Kali" las tenemos en el siglo XIX cuando los Filipinos se enfrentaron a las tropas Estadounidenses haciéndoles frente a su invasión, porque España le había vendido u intercambiado esas islas. Los primeros en probar éste Arte marcial fueron los Españoles con la muerte del Jefe de expedición Don Fernando de Magallanes el 27 de abril de 1521 junto con muchos de sus hombres a mano de "Datu Lapu Lapu" y sus seguidores usando las devastadoras técnicas de Kali Eskrima ó Arnis Filipino, resistiendo el primer intento de conquista en la isla "Mactan" perteneciente al archipielago de las Filipinas en el Océano Pacífico.

Sin embargo en Israel recién a partir de 1948 se establece la FDI con la capacitación del ejército en el combate cuerpo a cuerpo que se basó en gran medida al conocimiento de Instructores de Kapap, Sport Magen y también Krav Maga que fueron vistos como variantes de un sistema común por lo que finalmente a finales de la decada de 1950 se decide nombrarlo Krav Magá, que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate".

Este estilo de combate se creó en un principio para resistir a los Arabes, usando lo mejor de las distintas Artes marciales conocidas en ese momento, de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos , agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles. Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacía, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, piedras, cuchillos, tonfas, y bastones policiales entre otras.

Concepto[]

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles. El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo. En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes: En una situación dada, la defensa o ataque debe ser: lo más rápido, lo más fuerte, lo más corto, lo más natural y lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

Curiosidades[]

  • Los productores querían que Bourne usara un arte marcial distinta a las típicas vistas en cines para "demostrar" que era el arma perfecta. No es verdad, no es Krav magá, es kali filipino lo que se ve en la pelicula; el coordinador y coreógrafo de las escenas de lucha fue Jeff Imada, especialista en Jeet Kune Do y sistemas filipinos de lucha (kali filipino).
  • De forma malintencionada y para publicitar su arte, los practicantes de Krav magá afirman que el sistema de lucha que se practica en la trilogía Bourne es el suyo propio, siendo al contrario puro kali, tanto en las escenas con armas como con manos vacias.
Advertisement